domingo, 8 de marzo de 2009

Comentario de contratapa del libro: Amor... Laberinto de dulzuras y tristezas




La sustancia del amor es un destello privilegiado en la poesía de JUAN CARLOS LUIS ROJAS. Un esplendor sagrado participando del aliento cósmico.

Aunque el tema del amor es excluyente en este libro, se vislumbra entre lineas el paisaje de su Chaco natal

Rojas desdobla y sublima esa urgencia vital, la búsqueda y su identificación con el todo, en un anhelo insaciable, pasión infinita de una "dolencia divina" en un tono confesional e íntimo.

La lectura de estos poemas implica un desafío y un compromiso ineludible: el de penetrar en un universo construido con las reglas absolutamente particulares de este poeta, que las estructura como si una fuerza o una conjunción de fuerzas organizaran sus palabras desafiando las leyes a que están sometidas a su uso cotidiano.

Cumple Rojas con sus deberes de poeta "con el exaltado amor y con la nostalgia infinita", como dice Neruda. Lo hace a través de su capacidad para discernir imágenes y metáforas con fuerte carga semántica al borde del estallido. Pone así de manifiesto el temple de su poesía, de un subjetivismo impecable unido a su peculiar manera de hablar a los sentimientos.

Libro de confidencias en el que reverdecen exquisitos toques de ternura, entre la niebla lírica en que aborda lo erótico.

Autodidacta, tiene este poeta la percepción clara, íntima e instantánea de la intuición. Emanación trascendente, relámpago iluminador, cuyo temblor destila gotas de infinito.

Nélida Pessagno
Poeta argentina

Gracias a todos por vuestra generosidad en participar. Un abrazo.